- Área: 62 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Matias Ruiz M
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Guayacán está ubicada en San José de Maipo, un entorno privilegiado en el que su ecosistema se manifiesta de forma exuberante e imponente. Es por esto que tanto su materialidad y diseño se orientan hacia la convivencia con la naturaleza del lugar, donde las complejidades fueron utilizadas como elementos creativos a la hora de proyectar.
Con la simbiosis cómo máxima, la materialidad se desprende del respeto y equilibrio -tanto en volumen como en tonalidad- hacia el entorno, siendo la madera el elemento principal, vínculo de la casa con el ecosistema. Además del hormigón y el vidrio, el 60% de los materiales proviene de la reutilización de placas fenólicas de encofrados. Gracias a la maximización de recursos con la que fue planificado este proyecto, las placas encuentran su lugar en la casa su medida original ya que se utilizaron en su formato de fabricación. Esto último se traduce a medidas que responden al diseño de los espacios, con el fin de evitar la generación de residuos no deseados.
El diseño también va al encuentro del lugar. Utilizando la irregularidad de la topografía como un recurso más, la casa se eleva mediante la sujeción con pilares con el objetivo de intervenir lo menos posible en el ecosistema. A través de este recurso también se logra el diálogo con la presencia omnipresente del cerro, convirtiendo a la casa en un balcón que saluda al Valle del Maipo. Esta condición contemplativa premia los espacios comunes tanto en su terraza como en su interior, donde un pasillo longitudinal dialoga con el valle a través de ventanales, mientras se niega al cerro en su cara opuesta.
No obstante, la presencia constante del entorno convive con la intimidad y el reposo de los dos únicos dormitorios de la casa. Se trata de dos polos conectados a través de un pasillo longitudinal, los cuales buscan la independencia entre ambos y del exterior.
Casa Guayacán es fruto de la exaltación y respeto del entorno, un ejercicio de simbiosis en el cual la autoría arquitectónica se sirve de los recursos constructivos de forma astuta con el fin de ofrecer una propuesta coherente, eficaz y honesta, siendo la comunión entre entorno y diseño, el tercer eje de su desarrollo. Se trata de una casa que encuentra en la simpleza un aliado para resaltar tanto las cualidades del entorno como las propias.